Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires): "El proyecto propone una interpretación respetuosa de los derechos constitucionales en juego, en especial la autonomía y la salud de todas las mujeres que resultaron embarazadas por una violación".
El debate por la reglamentación del aborto terapéutico llegó a la Legislatura porteña. En los últimos dos meses y medio, cuatro proyectos para liberar de autorización judicial la práctica de abortos no punibles fueron presentados por diputados de distintas fuerzas políticas, y cada uno incorpora elementos distintivos, llamados a provocar una gran controversia. En total, 14 legisladores de centroizquierda refrendaron las propuestas; ninguno de Pro lo hizo.
El Código Penal establece que los abortos no son punibles en dos casos: cuando esté en riesgo la vida o la salud de la madre y cuando el embarazo sea producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. Precisamente, tres de las cuatro iniciativas de los legisladores porteños apuntan a reglamentarlo para cualquier embarazo que sea fruto de una violación, al hacer una interpretación más amplia de los derechos constitucionales y de la jurisprudencia… [notife.com]
- Ver proyecto de la Diputada Gabriela Alegre