GREENPEACE: La actitud de Picardo “es de es de un caradurismo extremo"
Este viernes por la tarde se concretó el encuentro con el director político de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga, quien en diálogo con adnciudad.com calificó la reunión de “pésima”.
“Lamentablemente la reunión fue pésima. Desde el comienzo el clima fue muy malo porque sobresalió una actitud muy tosca por parte de Piccardo. No sé si se debe a que desconocen el funcionamiento de las ONG’s o es sólo mala voluntad. Nunca me había ocurrido que se pusiera en duda todo el tiempo nuestra intención al pedir que se cumpla con la ley. En todo momento nos acusaban de ser funcionales políticamente a distintos sectores involucrados en el tema”, explicó Villalonga.
Además, el ambientalista señaló que desde la administración macrista se intenta responsabilizar a las organizaciones ambientalistas del incumplimiento de la Ley de Basura Cero. “Nosotros rechazamos de plano esta posición porque es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo aplicar la ley, lo único que está a nuestro alcance hacer es reclamar que así se haga y eso hemos venido haciendo”, agregó.
Villalonga también hizo mención a la falta de propuestas concretas por parte del Ejecutivo: “Sólo se hizo mención a borradores e ideas pero nada en concreto. Además, el tema que más desarrollaron fue el de los cartoneros y no en una buena dirección. Hablaron de aplicar la Ley 992 como política de Estado, cuando todos sabemos que fue sancionada en una situación de emergencia, para darle un marco legal al trabajo informal de los cartoneros en plena crisis”.
“No se trata de darle algunos beneficios a los cartoneros sino de formalizarlos. Realizar un registro y darles implementos para hacer su tarea no los incluye en el sistema, siendo que la Ley de Basura Cero le otorga un rol fundamental en el proceso de reciclado. No es posible que haya un sistema formal para la basura que se entierra y uno informal para la basura que se recicla”, amplió.
Por otra parte, el Director Político de Greenpeace dijo: “A esta altura no sé si lo que hacen es porque no conocen o para que la ley fracase y puedan hacer borrón y cuenta nueva. Porque Piccardo tiene la tendencia de que a la primera complicación que surge, decide dar marcha atrás”.
Siguiendo con el tema, Villalonga hizo referencia a la decisión de sacar los contenedores diferenciados de la vía pública. “Es una medida desafortunada porque plantear que los cartoneros pasen casa por casa a buscar los residuos reciclables es un retroceso. Así nunca vamos a poder reducir un 10% el entierro de basura para el 2010 como establece la ley. Hasta que no haya una propuesta superadora, la contenerización es el mejor camino”, manifestó.
Por último, expresó: “No estamos hablando solamente de la desnaturalización de la Comisión Asesora para el seguimiento de la Ley de Basura Cero sino de una falta total de proyectos concretos para reducir la generación de residuos sólidos. Seguimos perdiendo el tiempo y vamos a llegar a marzo del 2009 y la ley se deberá volver a discutir para definir nuevas metas. Lo de Piccardo es de un caradurismo extremo”. [Alejandra Lazo: adn ciudad]