12 de septiembre de 2008

Con mucha razón


El diputado porteño Aníbal Ibarra presentó un proyecto de ley para que el Boletín Oficial de la Ciudad esté publicado online antes de las 10 de la mañana. La iniciativa tiene su razón de ser, ya que el Boletín nunca está disponible antes de las 15 hs. lo que dificulta el acceso a la información.


La despapelización de la administración pública es una buena idea pero si la implementación de dicha política no permite un acceso rápido y efectivo a los instrumentos informativos del Poder Ejecutivo porteño, se convierte en una barrera al derecho que nos asiste a todos los vecinos de la Ciudad de acceder libremente a la información.

El bloque Diálogo por Buenos Aires ya viene planteando los problemas que existen con Boletín Oficial porteño (la última denuncia en el recinto legislativo fue porque, al parecer, no se estarían imprimiendo los ejemplares previstos en la ley). Uno de los integrantes de dicha bancada, Aníbal Ibarra, presentó un proyecto de ley para que el instrumento informativo oficial esté publicado antes de las 10 hs. de cada día hábil del mes.

“Parece increíble que debamos presentar un proyecto de estas características, pero hemos podido comprobar que el horario de publicación del Boletín Oficial en la web de la Ciudad, especialmente desde su 'oficialización' y de la decisión del Jefe de Gobierno de limitar al máximo su publicación en papel, nunca es anterior a las 15 hs., llegando en algunos casos a publicarse al final de la tarde”, dicen los fundamentos de la iniciativa presentada.

“El Boletín Oficial, por sus características, debe estar disponible a primera hora de la mañana. Muchas de las normas y avisos que contiene cuentan con plazos suficientemente breves como para que el lector pueda tomar conocimiento sobre el cierre del horario de la administración”, finaliza el proyecto.

Otras quejas que llegaron a la redacción de adnciudad.com de parte de lectores habituales del Boletín Oficial porteño, se refieren a la dificultad que se registra a partir de la implementación del nuevo formato con firma digital. “Si no tenés una computadora de última generación no podés acceder al Boletín porque se cuelga cada vez que intento abrirlo”, aseguran.

Lo cierto es que cada cambio genera un tiempo de adaptación de parte de los usuarios, pero el Poder Ejecutivo porteño debería haber previsto dichos problemas antes de implementar las modificaciones. Fuente: ADN Ciudad, autor Germán López