El Foro de Partidos Políticos en defensa de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas no quiso dejar pasar las declaraciones realizadas por el diputado nacional y ex ministro de Descentralización, Roy Cortina, cuestionando la presentación realizada este martes.
En un comunicado conjunto titulado “El sectarismo funcional a Macri” aseguraron que los dichos de Cortina “llaman notablemente la atención y preocupan. En primer lugar porque menosprecia con su sectarismo recurrente a los distintos partidos políticos que, desde distintas tradiciones y visiones ideológicas, mancomunamos esfuerzos en base a dos ideas rectoras: la defensa de nuestra Constitución porteña ante el intento del macrismo de modificarla y la exigencia en el cumplimiento de la Ley 2405”.
A lo que agregan: “Ese fue y es el objetivo de este Foro, que como su nombre lo indica, está abierto desde hace casi dos meses, a la incorporación de todas las fuerzas políticas del distrito que compartan sus dos reclamos constitutivos”.
Asimismo, afirman: “Desde esta lógica plural y convocante invitamos en reiteradas oportunidades a legisladores de su sector del socialismo porteño (Julián D’Angelo) y de la Coalición Cívica (Sergio Abrevaya) y hasta el día de la fecha lamentablemente no obtuvimos respuesta. Esperamos que en los próximos días podamos contar con su importante presencia y participación en este ámbito abierto y plural”.
Respecto a Cortina, agregan: “La actitud de Cortina de personalizar esta iniciativa en alguno de los dirigentes participantes es nuevamente menospreciar la pluralidad y amplitud necesaria que la discusión sobre las Comunas necesita. En sus declaraciones, Cortina confunde adversarios y termina siendo claramente funcional al intento del macrismo de frenar la ley”.
Por último, sostienen: “Sería bueno que, como uno de los autores de esta ley, deje de lado por un momento sus visiones partidarias particulares, para acompañar tanto esta, como las distintas iniciativas que fuerzas políticas, organizaciones y vecinos venimos impulsando en la pelea central que tiene esta etapa en Buenos Aires: la defensa de nuestra Constitución y el cumplimiento de la Ley de Comunas”.
Por su parte, Eduardo Epszteyn, presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, declaró: “Es vergonzoso que Roy Cortina, un hombre que viene de un espacio históricamente progresista como es el socialismo, realice un pacto con el macrismo para desestabilizar a la oposición, a cambio de poder y de que no se investigue su desastrosa gestión al frente del Ministerio de Descentralización”.
En el mismo sentido, sus compañeros de bancada, Gonzalo Ruanova y el socialista Raúl Puy aseguraron que “cuando Roy Cortina critica a la oposición, no sólo está defendiendo los intereses políticos de Macri, está traicionando los principios del espacio político progresista”.
“En realidad, el pacto Cortina-Macri tiene como objetivo que el macrismo le permita: mantener la legión de estudiantes que Cortina sostiene en el Gobierno de la Ciudad, que el PRO no denuncie los manejos espurios en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y que no se investigue su vergonzosa gestión como Ministro de Descentralización. Como contraprestación, Cortina realiza el trabajo sucio de atacar a la oposición, en su intento de exigir transparencia y celeridad al Gobierno porteño”, acusó Epszteyn.
“De ahora en más, será cuestión de observar cuál será la actitud que toman los legisladores porteños de su espacio, a la hora de votar leyes funcionales al oficialismo”, finalizaron los legisladores. [adnciudad]