15 de abril de 2008

GRAVE DENUNCIA

GRAVE DENUNCIA DE LA JUNTA INTERNA DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

Respecto del informe de la Auditoría que muestra que un 44,8 por ciento de encuestados de los participantes sostuvo que tuvo que pagar un bono para desarrollar las actividades, pese a que las mismas eran gratuitas, los docentes aseguran: "este cobro de bonos siempre fue rechazado por los docentes quienes denunciaron en su momento la creación Amigos de los Centros Culturales barriales amparada por la Gestión Telerman, dicha asociación de amigos se quedaba con el 70% del valor del bono contribución y solo el 30% iba a cubrir las necesidades de los centros culturales ( papeles, arreglos de equipos, materiales para producción de talleres) ante la falta de caja chica".

Sobre el punto "b" en el que se asegura que se registraron casos de docentes con más horas cátedra asignadas de las que efectivamente podían dictar en los horarios en que están abiertos los Centros Culturales, los docentes afirman: "El ministro Hernán Lombardi desconoce que hay talleres que funcionan en espacios que no son escuelas que tienen posibilidades de ampliar la carga horaria, también hay otros que funcionan los sábados, también hay horas de producción que cubren los eventos que se arman en los centros. Pero si hubiesen horas de mas lo único que tienen que hacer es retirarla pero como explican que la mitad de horas de un centro cultural son truchas ¿hay una red de corrupción gigante en los centros culturales, docentes que se enriquecen con $140 por taller?".

Sobre el punto "c" en el que el Gobierno expresa que se comprobó que hubo una adulteración sistemática de las planillas de asistencia, donde la retención de alumnos de la matrícula era del ciento por ciento de marzo a diciembre, con estadísticas elaboradas con total irresponsabilidad, los docentes expresan que "el ministro desconoce como funciona la inscripción en los centro. Dado que la demanda supera a la oferta se arman listas de espera que en la mayoría de los casos casi duplica el cupo del taller, por lo cual a medida que se producen bajas se incorporan nuevos alumnos. También en algunos talleres abren una nueva inscripción a mediados de año. Esto es común en los talleres de niños ya que después de vacaciones de invierno siempre se produce una baja. Y si hay adulteración en las planillas ¿por qué no se buscan los mecanismos para que esto no suceda en lugar de bajar talleres? El docente solo cumple con la tarea de dar clases en el centro"

Por el punto "d", el que se afirma que el Programa no contaba con una Coordinación General que planificase la gestión, la oferta de talleres y la propuesta pedagógica. Esta situación provocaba una superposición de la oferta, los docentes dicen "esto es mentira puede fácilmente comprobarse en los listados de los talleres de los centros. Siempre desde la coordinación general se planteaban contenidos que después desde las coordinaciones y luego con los docentes se armaban los proyectos del centro y por taller con una planificación anual y evaluación".

"El programa fue creado como una instancia de descentralización y democratización cultural. En este marco el rol del coordinador como nexo entre el barrio y la gestión central funciona como el que capta y se vincula con las fuerzas vivas del barrio. Acerca a la coordinación General las demandas de los vecinos y elabora parte de la política cultural de promoción barrial", afirman desde la Junta.

"Si de 1200 talleres que funcionaban en 2007 recortaron mas de la mitad cómo va a haber mas beneficiados. Muchos de los docentes que trabajamos en el programa además de nuestra formación docente somos artistas reconocidos en nuestras disciplinas, bailarines, actores, Directores, Docentes también en ámbitos terciarios y Universitarios. No necesitamos ahora capacitación gratuita necesitamos de devuelvan los talleres y que aumenten los salario y en todo caso el docente decidir el tipo de capacitación. Estamos cobrando $ 140 por taller lo mismo que cobrábamos en el año 1996", agregan.


Y expresan: "Porqué no capacita al Coordinador General del Programa cultural en barrios, Guillermo González Heredia, Licenciado en Ciencias Políticas, que poco sabe de cultura y nada de gestión cultural. Porqué no capacita a Baltazar Jaramillo, cuyos antecedentes son de productor teatral y de aportar dinero a la campaña electoral de Macri. Han incorporado dos coordinadores a los centros uno en el C.C Spilimbergo con antecedentes de Abogado y otro en el C.C. Elías Castelnuovo Ezequiel Castroagudin dicen que tiene formación en administración de Empresa a los cuales los docentes vemos poco por los centros".

Y concluyen: "El ministerio de cultura realizo un recorte de talleres sin haber hecho un diagnóstico ya que no dejaron comenzar con el normal funcionamiento de los talleres. Cada centro cultural expone públicamente su listado de talleres con los días y horarios en los que se dicta. Si quieren saber cómo funciona simplemente tiene que hablar con los talleristas. No lo han hecho. Tienen todas las herramientas administrativa para apartar las irregularidades, hasta la forma precaria de contratación que poseemos los docentes les facilita la tarea. No lo hicieron. Es una vergüenza que en lugar de aumentar la oferta de talleres, mejorar las condiciones de trabajo de los docentes persistan en tratar de desprestigiar lo público, mintiendo, faltándole el respeto a los vecinos y dañando seriamente la cultura de la ciudad". [Marcelo Heredia: Noticias Urbanas *ver nota]